Más allá de los medios de comunicación

En este blog podrá encontrar comentarios acerca de los medios de comunicación. Reseñas o comentarios de libros. Historias y cuentos.

Thursday, December 14, 2006

LA TELEVISIÓN Y LA DEMOCRACIA

En los últimos años la televisión se ha convertido en la fuente más confiable para la comunidad. La gente pasa muchas horas del día frente al televisor y deja a un lado la prensa escrita o el radio.

La democracia debe tener una participación del pueblo en la toma de decisiones que le afecte, es decir, que de manera abierta se discutan los problemas que afronte el país, y para esto es necesario que la población esté enterada de toda la cosa política. La televisión debería entonces cumplir con su función como medio de comunicación. Más si se tiene en cuenta que es la más vista y escuchada, y por tal razón la que más puede influir en la percepción y conciencia política del pueblo.

Pero esto parece no cumplirse, la televisión está afectando la democracia pero no de la forma que se debería esperar; no se está disponiendo de una información correcta. La información que ofrece muchas veces no es específica ni objetiva, no promueve el interés público, ni la educación ni la formación de valores democráticos.

La televisión se está utilizando con fines comerciales y esto implica que lo que se emite a través de ella tenga un alto contenido de mensajes e imágenes publicitarias, sexo y violencia. No permitiendo entonces, rescatar las prácticas de la población, porque de este modo la televisión premiaría y estimularía únicamente el esfuerzo individual de las personas. A demás, de considerar al receptor como un ser pasivo, así sea una persona o un colectivo. Uniforma y homogeniza en el consumo de la información, a los perceptores.

Sin embargo para contrarrestar de alguna manera estas acciones, se han empezado a realizar experimentos de televotación, interactivos con intercambio de información, el documento plantea que estos experimentos pueden ser el principio del retorno de una democracia directa.

Tanto en el papel de comunicadores locales como en el de perceptores de mensajes que brinda la televisión, es preciso esforzarse por tener una mirada crítica (analítica, transformada) sobre la información que recibimos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home